sábado, 30 de julio de 2016

Introducción al G11, CON LA MEMORIA QUE CREA IDENTIDAD Y CONFIANZA INSTITUCIONAL



 Este Dossier Memoria G11, ALCANZAR JUNTOS EL FUTURO CON COMPETITIVIDAD, está hecho con base a un seguimiento que ha sido realizado y estructurado en esta oportunidad, gracias al trabajo etnográ co de un instrumento de Investigación Social, que son las Entrevistas en Profundidad.

Hechas y adelantadas con los actores institucionales más representativos de cada uno de los municipios de la subregión sur-occidental del Departamento del Valle del Cauca, los Alcaldes de los Municipios de Buenaventura, Candelaria, Dagua, Florida, La Cumbre, Jamundí, Palmira, Pradera, Santiago de Cali, Vijes y Yumbo.

Es una herramienta comunicacional, utilizada como documento básico para crear una mediación estratégica de Información, Comunicación y Educación, ICE acerca de los procesos públicos-privados que se han llevado a cabo durante una gestión interinstitucional entre los 11 Municipios-Región del Sur-Occidente vallecaucano y el gobierno nacional.

Esta publicación del Dossier, es el resultado de un proceso de diálogo abierto y estructurado con respecto al papel que han jugado ellos y sus equipos de gobierno en el proceso del G11. Estas entrevistas en profundidad consisten en una serie de conversaciones directas con cada uno de ellos, en el cual, el entrevistador y los entrevistados han dialogado acerca de los temas que se han llevado a cabo en estos meses de sus Administraciones.

Estas entrevistas consignan dedignamente, los diálogos concertados sobre los sentires, los per les, las visiones personales, los modos de ver, los pensamientos políticos, las opiniones, las precisiones, las historias, las búsquedas, las convicciones, los planteamientos, las nuevas alternativas que han encontrado, las soluciones, las con uencias, los signi cados, las capacidades y los liderazgos que han surgido de esta gran experiencia del G111 .

Estas entrevistas basan su fundamento en las conversaciones, siempre destacando la importancia del proceso de comunicación para lograr la comprensión de la subjetividad de los actores sociales .

En este instrumento comunicacional de Investigación Social, es claro que una parte del centro del trabajo radica inicialmente en la biografía, en la historia de vida y su proyecto de vida, también recoge los comentarios concisos del entrevistado, sin interpretarlos, ni resumirlos. Entendemos aquí la biografía de los Alcaldes del G11, como el conjunto de las representaciones asociadas a los acontecimientos vividos por el entrevistado y que es proporcionado con una
orientación signi cativa de la experiencia social y política2 .

Estas entrevistas en profundidad presuponen la existencia de unos conocimientos mutuos y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recopilación de la Memoria permite la conversación libre, basándose en un guión que corresponde a una Carta de Navegación que facilita la orientación del diálogo y el libre desarrollo de las conversaciones. 

Está técnica nos deja acceder a las informaciones útiles que son muy difíciles de
observar directamente y se construyen con la participación activa de los interlocutores3 , como lo han sido los Alcaldes, y - en el especial caso de la Alcaldesa del Municipio de Vijes la Dra. Blanca Cardona - que igual ha hecho una historia, un transcurrir validador como mujer en la política.

Igualmente, este DOSSIER DEL G11, es “Memoria en Profundidad” y se caracteriza por un alto respeto sobre las respuestas de los entrevistados, porque son los actores institucionales los que han ofrecido con toda integridad, su con anza en este proceso serio de dejar y reencontrar la Memoria Institucional, que se diferencia pues tiene una importancia documental que es más que “noticiosa” y tiene un sentido periodístico mucho más profundo, tiene las claves de una historia transformadora que retoma el curso de la historia de anteriores liderazgos en el Valle del Cauca.

Este trabajo es un gran esfuerzo que busca consolidar una información especí ca que la complementa con las voces más respetables que han hecho posible esta gran transformación para el Valle del Cauca y el país.

Estas entrevistas en profundidad con los Alcaldes Municipales que hacen parte del G11, tienen como objetivo mostrar l proceso novedoso de conformación del G11, con los procesos de gestión y acción interinstitucional que se han logrado
adelantar entre los gobiernos municipales, la gobernación del Departamento del Valle del Cauca y el gobierno nacional de la Administración del gobierno del Presidente Dr. Juan Manuel Santos Calderón.

Recogen los acumulados de información y reconocimiento de los entes territoriales que poseen varios funcionarios entrevistados de Planeación Nacional, Planeación Municipal de las Alcaldías pertenecientes al G11, la Cámara de Comercio de Cali y el Observatorio Económico y Social del Valle del Cauca y Asesores del Despacho del Alcalde del Municipio de Santiago de Cali, puesto que son los que desde sus diferentes roles como actores claves, ofrecen todo el conocimiento complejo de los Antecedentes del proceso fundamental de conformación del G11, los aspectos históricos, humanos, sociales, estadísticos, cartográ fos, biogeográ fos y culturales que hacen posible está restauración sistemática de lo que puede alcanzar el territorio del Valle del Cauca, en el futuro como una oportunidad de materializar nuevos escenarios para el desarrollo territorial integral del sur-occidente colombiano y vallecaucano.

Es la suma de una serie de informes globales que sintetizan la secuencia lógica de una red de procesos de planeación estratégica entre la Dirección Nacional de Planeación y los 11 municipios de la subregión. El DOSSIER MEMORIA G11, es una suma de informes que sirven de respaldo a una serie de labores públicas y privadas hechas con la idea central de fortalecer los mecanismos estructurantes que desde -el gobierno nacional, los municipales y el departamental -se han realizado de manera conjunta para con gurar el gran territorio de una subregión en el sur-occidente vallecaucano.
 

Notas Bibliográficas:
1. NOLLA, Cao, Nidia, La Etnografía, Investigación Cualitativa en Salud Pública, La Habana, Cuba, 1997.
2. ALONSO, Luís Enrique, Sujeto Y Discurso: El Lugar de la Entrevista Abierta en las Prácticas de la Sociología Cualitativa,
Madrid, 1995.
3. DELGADO, Juan Manuel, GUTIÉRREZ, Juan, Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, Editorial Síntesis,

No hay comentarios:

Publicar un comentario